PACO DE LUCIA
Entre dos aguas

La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo que se pudiera definir como vigoroso y rítmico, incluso histérico. Por supuesto, esto no debería desmerecer la calidad de numerosas obras del artista.

Es meritorio además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y por haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, que, bien que de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, lo cual es sin duda encomiable.

STAN GETZ
Desafinado

Es un virtuoso que puede tocar lo que sea posible con un saxo tenor. Estamos ante uno de esos músicos que consiguen un dominio absoluto de su instrumento poniéndolo al servicio de una inspiración creativa, permanentemente renovada y casi sin limites. Pero también Stan Getz, es uno de los más originales estilistas de toda la historia del jazz y que para muchos es considerado uno de los cinco saxofonistas tenores verdaderamente revolucionarios en la historia de esta música.

A lo largo de su carrera, realizó más de 300 grabaciones y trabajó con BennyGoodman, Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Chick Corea, Lionel Hampton,Dizzy Gillespie y Gerry Mulligan.
Getz ganó el Grammy por la mejor interpretación de Jazz en 1963 por el tema "Desafinado".

BRIAN SETZER ORCHESTRA
In the mood

En los años 1990, Setzer lideró un renacer de la música swing y de Big Band, cuando formó The Brian Setzer Orchestra. Esta formación tuvo su mayor éxito con Jump, Jive and Wail, una versión de una canción de Louis Prima.

THE SHADOWS
Apache

The Shadows fue una banda de rock and roll activa desde los años 50 hasta los 90. En 1975 quedaron segundos en el Festival de Eurovisión. Se runieron de nuevo para una gira en 2004. Surgieron como The Drifters, banda de apoyo de Cliff Richard.

Riders in the Sky

Muchos grupos conocidos de los años 60 y 70 comenzaron imitando a Cliff y the Shadows, interpretando únicamente material suyo, y se enseñaba a los grupos a copiar cómo ellos hacían las cosas. A The Beatles los llevaban a conciertos de Cliff y the Shadows para que se fijasen en las ropas, la presencia en el escenario y varias cosas más, y como pertenecían al rebaño de Abbey Road, se hicieron buenos amigos de la banda.

AZUL Y NEGRO
Me estoy volviendo loco

Azul y Negro (1.981-1.988), se formaron en Madrid, ciudad en la que reside Carlos desde hace 25 años, aunque ambos: Carlos y Joaquín, son cartageneros. Fueron profetas indiscutibles de la música electrónica española, además de precursores y pioneros de muchas novedades tecnológicas y musicales que se implantaron en el panorama musical español a lo largo de aquella década dorada de los años 80.

Su pretensión no era otra que la de hacer buena música tecno pop, es decir, aquella basada en sintetizadores, secuenciadores e instrumentos electrónicos sin desechar los acústicos, sobre una base preferentemente bailable. En la música de este dúo, la voz no era el elemento predominante, al uso, sino que se trataba como un instrumento más y a veces se robotizaba con el uso del vocoder (sintetizador de voz).

JOHN MCLAUGLHIN
In a silent way

John McLaughlin es uno de los más grandes guitarristas de la historia del Jazz y el Rock (considerado por muchos conocedores el mejor), y su primera banda, Mahavishnu Orchestra, ocupa dentro de ésta un sitial de honor, a pesar de su breve existencia.

A partir de 1984, John McLaughlin se dedicó a sus trabajos solistas, entre ellos el John McLaughlin Trio, colaboraciones con músicos de Jazz, y más recientemente la reunión del trio McLaughlin-Di Meola-De Lucia.